¿Qué es triatlón?

El triatlón es una disciplina deportiva que combina natación, ciclismo y carrera a pie. Se practica en un entorno natural. Los triatletas tienen que afrontar los tres segmentos por este orden y sin descanso entre uno y otro. El segmento de natación se desarrolla en aguas abiertas (lagos, pantanos, playas, ríos…) en un recorrido normalmente delimitado por boyas. En ciclismo, los triatletas no pueden recibir ningún tipo de ayuda externa (averías, comunicaciones…). La meta al final de la carrera a pié decidirá el vencedor de la competición. Las zonas donde se pasa de natación a ciclismo y de ciclismo a carrera a pie se denominan áreas de transición.

Existen distintas variaciones de terrenos y combinación de disciplinas que dan lugar a otras modalidades como los Duatlones, Duatlón Cross, Triatlón Cross, Acuatlón, Triatlón de Invierno, etc. Así como diferentes distancias de los segmentos, desde las Super-Sprint hasta Ironman(c), pasando por Sprint, Olímpica, Media distancia y otras variaciones.

El Triatlón es Deporte Olímpico desde los JJ.OO. de Sydney 2000 en la modalidad de distancia Olímpica (1500 m natación, 40 km ciclismo y 10 km carrera a pie).